Para facilitar la tarea de elegir un préstamo personal, podrás usar nuestro simulador de préstamos personales en el que se podrán realizar cálculos ficticios de préstamos personales. En el simulador se recrean diversos aspectos como pueden ser el tipo de interés al que estará sujeto nuestro préstamo personal, bien sea de carácter fijo o variable. También dispondremos de la oportunidad de calcular tres tipos de aspectos; el importe, el plazo y la cuota mensual del préstamo.
Antes de nada vamos a comenzar explicado brevemente que son los términos “interés fijo”, “interés variable” y los conceptos de “Euribor” y el “IRPH” (Índice de referencia de préstamos hipotecarios).
Tipo de interés: Hace referencia al porcentaje que las instituciones bancarias cobran a sus clientes por prestarles dinero durante un cierto periodo de tiempo. Distinguimos entre tipo de interés fijo, el cual no varía a lo largo de la duración del préstamos y tipo de interés variable que si que varía dependiendo del las fluctuaciones del mercado.
Euribor: Se trata del índice al que los bancos se prestan el dinero entre sí. Para calcularlo se toman datos diarios de los 42 bancos europeos más importantes y su valor, calculado diariamente, es muy importante para los préstamos personales bancarios. Por tanto el Euribor es el porcentaje que un banco le paga a otro en concepto de intereses por el dinero que le ha sido prestado. El Euribor repercute en los préstamos personales e hipotecas.
IRPH: El índice de referencia de préstamos hipotecarios es el tipo de interés medio utilizado para operaciones de préstamo hipotecario superiores a los 3 años de duración. El IRPH es uno de los indicadores que utilizan los bancos españoles para fijar el tipo de interés variable en las revisiones de las hipotecas. Los prestamos personales suelen usar IRPHc o el IRPHce. El valor del IRPHc (IRPH de cajas de ahorros) es calculado en función del tipo de interés medio que han utilizado los cajas durante un mes en los prestamos hipotecarios de más de 3 años de duración. El valor IRPHb (IRPH de bancos) se calcula en función del tipo de interés medio utilizado por los bancos en los prestamos hipotecarios de más de 3 años durante un mes. El IRPHce (IRPH del conjunto de entidades) es la media de los indices IRPHc y IRPHb.
En referencia a lo que deseamos calcular de los préstamos personales, tenemos tres tipos de variables:
Importe del préstamo: Es la cantidad que el cliente solicitará a la entidad financiera.
Plazo del préstamo: Es el tiempo de devolución de la cantidad total de dinero prestada por la entidad financiera más los intereses que conlleve dicho préstamo.
Cuota mensual: Es la cantidad que mensualmente el cliente ha de devolver a la entidad financiera con el fin de que cumplido el plazo de devolución del préstamo no exista ninguna obligación más por parte del cliente.
Una vez comprendidos todos los términos referentes al simulador de préstamos personales comenzaremos con la explicación de como usar el simulador de prestamos personales.
Para calcular los préstamos personales, lo primero que tenemos que introducir es el tipo de interés que nuestro préstamos personal va a tener, bien sea de tipo fijo o de tipo variable, en el caso de que sea de tipo variable, hemos de indicar el tipo de interés variable que se nos va a aplicar (Euribor a 1 año, a 3 meses, IRPH de cajas o IRPH de conjunto de entidades). Cuando lo introduzcamos, el simulador nos calcula el tipo de interés al que se situará nuestro préstamo personal. En el caso de elegir tipo de interés fijo, introduciremos la cantidad a la que se vaya a tramitar nuestro préstamo personal y pasaremos a la segunda parte de la simulación del préstamo personal.
En la segunda parte podemos calcular tres parámetros y modificarlos a nuestro antojo con el fin de observar las diferentes variaciones que se producen en las distintas variables. Podremos introducir el valor del préstamo, el plazo del préstamo y la cuota mensual de amortización del préstamo. Por lo general, las entidades financieras no suelen proporcionar préstamos personales superiores a 60.000 euros o préstamos hipotecarios superiores a 300.000 euros. Ocurre lo mismo con el plazo del préstamo, por lo general los préstamos personales tienen un plazo máximo de devolución de 120 meses (10 años), aunque los préstamos hipotecarios pueden en muchas ocasiones sobrepasar los 20 años.
Se pueden ir modificando las cifras mediante la introducción de nuevos valores o con el movimiento de unas pestañas que se situarán en un eje horizontal y que representarán a cada una de las diferentes variables; cantidad (en euros), plazo (en años) y cuota (en euros).
Gracias a nuestro simulador de préstamos personales, te puedes hacer una idea de cómo podría ser la situación frente a un préstamo en lo referente a cuotas y demás aspectos. Cabe reseñar que en muchas ocasiones es preferible realizar nuestros propios cálculos con el simulador pacientemente antes de contratar un prestamo con el fin de observar las distintas variables, así podremos elegir un plazo de devolución que se ajuste de manera perfecta a nuestras posibilidades económicas con el fin de obtener una cuota razonable.