La Caixa se constituyó en 27 de Julio de 1990, tras la fusión de dos entidades mucho más antiguas; Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona (1804) y la Caja de Pensiones para la vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares (1904). Coloquialmente se la conoce como “la Caixa” y se ha convertido en la caja de ahorros más importante de Europa. En España cuenta con una plantilla de más de 28.000 empleados, una red superior a las 5.400 oficinas y con más de 8.100 cajeros automáticos. Es una de las entidades financieras más importantes de España. Gestiona los recursos de más de 6 millones de clientes. Su patrimonio se cifra en torno a los 33.000 millones de euros.
Como caja de Ahorros,” la Caixa” tiene un fuerte compromiso social, incitando al ahorro dentro de las modalidades autorizadas, mediante la realización de obras benéficas de carácter social y la inversión de fondos en activos seguros y rentables. Todo ello acompañado de obras sociales elegidas por el consejo de administración convierte a “la Caixa” en la caja que más contribuye a la obra social en toda España. En la actualidad gran parte de los beneficios de la empresa se destinan a la obra social y a pesar de la nueva organización “CaixaBank”, han conseguido separar los valores que verdaderamente se deseaban conservar; los de la obra social. Para “la Caixa”, la obra social no es tan solo destinar una parte de sus dividendos para ayudar a los más desfavorecidos, sino que se compromete con cualquier tipo de ayuda social, bien sean museos como los de “CosmoCaixa” o salas de exposiciones culturales como los de “CaixaForum”. A todo ello hay que añadir un amplio abanico de actividades, campos y colectivos a los que el grupo dedica su dinero y esfuerzo. Ciencia, educación, vivienda, medio ambiente, cultura, becas, salud, personas mayores, integración laboral y muchas más actividades que conforman el verdadero espíritu de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona.
Si hablamos de “la Caixa” en términos económico hemos de recordar que se trata de la caja de ahorros más importante de toda Europa, según sus cuentas oficiales, “la Caixa” gestiona un volumen bancario financiero que asciende a más de 436.000millones de euros a junio de 2011, de los cuales los recursos aportados por los clientes abarcan un total de 248.000 millones de euros.
Debido a la situación financiera provocada por la crisis de las subprime en 2007, las cajas de ahorro en España se han visto en la obligación de reestructurarse y convertirse en bancos, para ello, se promulgó la ley LORCA por parte del gobierno. A través de la ley Lorca se instaba a las cajas a realizar su actividad bancaria de manera indirecta a través de una sociedad bancaria que tuviera cotización en bolsa. De este modo, “la Caixa”, en enero de 2011 traspasó su negocio bancario a “Criteria CaixaCorp” y es cuando se funda "CaixaBank" que comienza a operar con normalidad, cotizando en bolsa desde mediados del año 2011.
“CaixaBank” tras su formación se define como un grupo financiero integrado, con diversas actividades financieras y pertenecientes al grupo “la Caixa”. Se trata del líder en banca de carácter minorista en España y caracterizado por su firme apuesta en un crecimiento económico sostenible y de marcado carácter prudente.
Mediante esta estrategia, “la Caixa” conserva su naturaleza inicial y sus valores sociales que les han diferenciado desde sus comienzos. La Caixa en su nuevo formato, “CaixaBank”, agrupa todas las actividades pertenecientes a la empresa, es decir, la división de seguros, así como las participaciones en multinacionales tan importantes como Repsol, Telefónica o BME. A pesar de de ser un banco, existe un detalle muy peculiar entre en grupo “la Caixa” y es que cuenta con el menor ratio de morosidad entre todos los grandes grupos financieros.